LENGUA: LOS DETERMINANTES

Los determinantes es la palabra que acompaña al nombre para señalar al objeto al que se refiere y concuerda con él en género y número. ... 

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (DRAE), el artículo es una clase de palabra cuya función principal es la de especificar si lo designado por el sustantivo o el grupo nominal al que este acompaña es información conocida de antemano o no. 

Los artículos en español se dividen en dos categorías: artículos determinados e indeterminados

Clases de determinantes: artículos, posesivos, demostrativos, numerales, indefinidos, interrogativos y exclamativos. 

Artículos: Los artículos se dividen en determinados e indeterminados

Los determinantes indefinidos acompañan al sustantivo y sirven para indicar una cantidad pero sin precisar exactamente el número.

Los determinantes demostrativos se utilizan para identificar el sustantivo en función de la distancia a la que se encuentra de la persona que habla. El determinante demostrativo concuerda con el sustantivo al que acompaña en género y número.

Los determinantes y pronombres posesivos indican la posesión, la pertenencia. Concuerdan en género y número con el sustantivo al que hacen referencia. La diferencia entre ambos es que mientras que los determinantes van siempre acompañando a un sustantivo, los pronombres aparecen solos

En español, un determinante numeral es un determinante que expresa una cantidad precisa de lo que se refiere,​ es decir, un numeral, como por ejemplo Tengo dieciocho años, donde dieciocho se refiere a un número en concreto. Se distinguen los siguientes determinantes numerales.
  • Cardinales: Los cardinales expresan con precisión el número de seres a los que se refiere, como por ejemplo unodos, tres, etc.
  • Ordinal: Los ordinales señalan el orden donde se sitúa el objeto designado, como por ejemplo primerosegundotercero, etc.
  • Multiplicativos: Los multiplicativos indican la cantidad multiplicada de seres y objetos, como por ejemplo dobletriplecuatriple, etc.
  • Partitivos: Los partitivos señalan las partes en las que se divide un objeto, como por ejemplo mitadterciocuarto, etc.
  • Distributivos: Los distributivos son tan solo estas formas: sendosambos/ascada
Los numerales son determinantes cuando acompañan a un sustantivo.1
Ejemplos
  • Hace cinco días que no nos vemos.
  • Ha sido la primera vez que te gano.
  • Te has comido medio pastel.

  1. Los indefinidos son palabras que expresan cantidad o existencia de manera imprecisa. Por ejemplo: varios niños, algún niño. Algunos de los indefinidos más frecuentes son: En el grupo nominal, los indefinidos pueden funcionar como: -Determinantes, ejemplo: demasiado peso... Complementos, ejemplo: lápiz cualquiera. -Núcleo, al igual que los numerales, ejemplo: pocos También son indefinidos alguien, nadie y todo hablaron.
  2. Es decir, que podemos diferenciar los numerales de los indefinidos de la siguiente manera: - los numerales, expresan cantidad u orden de forma precisa (por ejemplo:dos balones) - los indefinidos, expresan cantidad o existencia de manera imprecisa (por ejemplo:algún balón)