Naturales: Drogas ilegales

Las drogas y los medicamentos son sustancias o productos químicos que modifican la forma en que funciona el organismo de una persona. Probablemente habrás oído que las drogas son malas para ti, pero, ¿qué significa eso exactamente y por qué son malas?

Las drogas sociales son aquellas que son moralmente aceptadas por gran parte de la sociedad, todas las culturas han tenido o tienen alguna, si nos fijamos en nuestra cultura española llegaríamos a la conclusión de que éstas son el tabaco y el alcohol, si nos fijamos en las culturas americanas nos daríamos cuenta de que sumadas a las nuestras el consumo de marihuana es bastante relevante o si nos vamos a las culturas asiáticas caben destacar los opiáceos.

Drogas ilegales

Cuando la gente habla sobre el "problema de las drogas", se suele referir al consumo de drogas ilegales, como la marihuana, el éxtasis, la cocaína, el LSD, "crystal meth", y la heroína. (La marihuana generalmente se considera una droga ilegal, pero en algunos países los médicos la pueden recetar a los adultos afectados por ciertas enfermedades).

¿Por qué son peligrosas las drogas ilegales?

Las drogas ilegales no son buenas para nadie, pero son especialmente  nocivas (es decir, peligrosas) para los niños y los adolescentes, cuyos cuerpos todavía están creciendo. Las drogas ilegales pueden dañar el cerebro, el corazón y otros órganos importantes. La cocaína, por ejemplo, puede provocar un ataque de corazón - incluso a un niño o un adolescente.

Además, si una persona consume drogas, rendirá menos en los estudios, el deporte y otras actividades. Cuando una persona está bajo los efectos de las drogas, le resulta difícil pensar con claridad y tomar decisiones acertadas. Y puede hacer cosas estúpidas o peligrosas que podrían hacerle daño a ella o lastimar a otras personas.

¿Por qué consume la gente drogas ilegales?

A veces los niños o los adolescentes prueban las drogas en un intento de encajar y de ser aceptados en su grupo de amigos. O pueden probarlas simplemente por curiosidad o por aburrimiento. Una persona puede consumir drogas ilegales por muchos motivos diferentes, pero lo más frecuente es que lo haga para evadirse de la realidad durante un tiempo. Si una persona está triste o preocupada por algo, las drogas pueden hacer que -temporalmente- se sienta mejor o se olvide de sus problemas. Pero esa huída sólo durará mientras perduren los efectos de la droga.

https://kidshealth.org/es/kids/know-drugs-esp.html