Espacio de Javier Fernández-Bravo dedicado a facilitar el acceso a la información a los alumnos de Sexto de Educación Primaria del CPEIP Nuestra Señora de la Encarnación, de Carrión de Calatrava (Ciudad Real), durante el Curso 2021-2022
1. Conocer las características básicas que
tuvieron lugar durante la Edad Media en Europa y la Península Ibérica.
2. Identificar los rasgos sociales, políticos, económicos
y culturales de cada una de las civilizaciones en la época.
3. Ordenar cronológicamente las distintas etapas
y los principales acontecimientos que configuran de la Edad Media.
4. Reconocer las principales manifestaciones
artísticas de la época y describir sus rasgos más característicos.
5. Valorar el modelo de sociedad establecido en
la Península durante la Edad Media como ejemplo de convivencia entre
diferentes culturas.
6. Elaborar trabajos individuales y en grupo
sobre aspectos concretos de la unidad.
7. Definir los conceptos relacionados con la
unidad.
8. Elaborar textos escritos sobre los contenidos
de la unidad
9. Utilizar las nuevas tecnologías para la
realización de actividades.
Inicio
Evaluación
CÓDIGO
EAE
VO
COM
INSTRUMENTO
EVALUACIÓN
CS04.01.01
Sitúa en el tiempo las invasiones germánicas identificando Toledo como la
capital visigoda.
B
CS
TAREA
CONTROL
CS04.02.01
Representa en una línea del tiempo los principales hechos históricos
relativos a Al Ándalus.
B
CS
TAREA
CS04.02.02
Describe el legado artístico, cultural, y económico del Al Ándalus.
I
CS
TAREA
CS04.03.01
Explica el proceso de la reconquista y repoblación de los reinos
cristianos.
B
CS
TAREA
CS04.03.02
Localiza en una línea del tiempo los principales hechos históricos
relativos a los reinos cristianos.
I
CS
TAREA CONTROL
CS04.03.03
Explica la importancia del Camino de Santiago.
I
CS
TAREA
CONTROL
CS04.04.01
Sitúa en el mapa de la Comunidad los principales castillos.
B
CS
TAREA
CS04.04.02
Busca información sobre alguno de los mismos y explica las funciones y
papel de los mismos.
I
CS
TAREA
CONTROL
CS04.05.01
Explica aspectos relacionados con la forma de vida y organización social
en la Edad Media.
B
CS
TAREA
CONTROL
CS04.05.02
Explica cómo estaba estructurada la sociedad en la Edad Media y su
relación con la propiedad de la tierra como símbolo de poder.
B
CS
TAREA
CONTROL
CS04.06.01
Sitúa en una línea del tiempo las etapas históricas más importantes de la
Edad Media en la Península Ibérica: reino visigodo, Al-Ándalus y los reinos
cristianos.
I
CS
TAREA
CS04.07.01
Explica la importancia de la convivencia de las tres culturas como un elemento
enriquecedor para la cultura hispana.
I
CS
TAREA
CS04.07.02
Identifica la Escuela de Traductores de Toledo como lugar de encuentro de
sabios e intelectuales de las tres culturas y explica por qué fue tan
importante.
A
CS
TAREA
CS04.08.01
Describe en orden cronológico los principales movimientos artísticos y
culturales de la Edad Media en España, citando sus representantes más
significativos.
I
CS
TAREA
CS04.09.01
Define los siguientes términos: califato, reinos de taifas, mozárabe,
estamento, señorío, románico, gótico, mudéjar.
I
CS
TAREA
CONTROL
CS04.10.01
Realiza trabajos y presentaciones, con las tecnologías de la información
y la comunicación, sobre hechos o personajes de la España de la Edad Media.