Objetivos:
1. Entender qué es la Edad Moderna y las etapas
en las que se divide: Renacimiento, Barroco e Ilustración.
2. Comprender los principales cambios que se
produjeron en la Edad Moderna.
3. Conocer el periodo histórico del reinado de
los Reyes Católicos y los principales acontecimientos.
4. Conocer la Monarquía Hispánica del siglo XVI, su expansión territorial y la
crisis posterior del siglo XVII.
5. Comprender la estructura social y la
evolución durante los periodos históricos abordados.
6. Conocer los hechos históricos relacionados
con la llegada de la dinastía de los Borbones y aspectos fundamentales de la
Ilustración.
7. Manejar líneas del tiempo y los mapas
históricos, y utilizar representaciones artísticas para expresar contenidos.
8. Definir los principales conceptos
relacionados con la Edad Moderna y manejar un vocabulario adecuado.
9. Elaborar textos escritos sobre los contenidos
de la unidad.
10. Realizar trabajos en grupo sobre los contenidos
de la unidad.
11. Utilizar
las nuevas tecnologías para la realización de actividades.
Estándares de Aprendizaje y Evaluación de la Unidad:
Estándares de Aprendizaje y Evaluación de la Unidad:
CÓDIGO
|
EAE
|
VO
|
COM
|
INSTRUMENTO
EVALUACIÓN
|
CS04.11.06
|
Explica
aspectos relacionados con la forma de vida y organización social con los
Reyes Católicos.
|
I
|
CS
|
TAREA
CONTROL
|
CS04.12.01
|
Explica
aspectos relacionados con la forma de vida y organización social con los
Austrias.
|
B
|
CS
|
TAREA
CONTROL
|
CS04.12.02
|
Localiza
en un mapa los territorios europeos que comprendía el imperio hispánico en
tiempos de Carlos I.
|
B
|
CS
|
TAREA
OBSERVACIÓN
|
CS04.12.03
|
Explica
los hechos más importantes de los reinados de Carlos I y Felipe II.
|
I
|
CS
|
TAREA
CONTROL
|
CS04.12.04
|
Identifica
los territorios que comprendía la monarquía hispánica durante el reinado de
Carlos I y durante el reinado de Felipe II.
|
I
|
CS
|
TAREA
CONTROL
|
CS04.13.01
|
Enumera
las principales transformaciones sociales, económicas, políticas y culturales
que se produjeron en la Edad Moderna hasta el siglo XVII.
|
A
|
CS
|
TAREA
CONTROL
|
CS04.14.01
|
Realiza un
mapa conceptual de la época de los Austrias (siglos XVI y XVII).
|
B
|
CS
|
TAREA
|
CS04.14.02
|
Describe
la estructura social de los territorios peninsulares en los siglos XVI y
XVII.
|
I
|
CS
|
TAREA
|
CS04.15.01
|
Localiza
en una línea de tiempo los monarcas de la dinastía de los Austrias que
reinaron en España durante los siglos XVI y XVII.
|
B
|
CS
|
TAREA
|
CS04.15.02
|
Describe
los acontecimientos que marcaron el declive del Imperio español con los
Austrias menores.
|
I
|
CS
|
TAREA
CONTROL
|
CS04.16.01
|
Evalúa los
perjuicios ocasionados por la intolerancia social y religiosa de los Reyes
Católicos y los Austrias.
|
I
|
CS
|
TAREA
|
CS04.17.01
|
Explica
las características principales del Siglo de Oro.
|
B
|
CS
|
TAREA
CONTROL
|
CS04.17.02
|
Reconoce a
los personajes clave del siglo de Oro y sus aportaciones culturales y
artísticas.
|
I
|
CS
|
TAREA
|
CS04.17.03
|
Describe
en orden cronológico los principales movimientos artísticos y culturales de
la Edad Moderna en España, citando sus representantes más significativos:
Velázquez, Murillo, etc.
|
A
|
CS
|
TAREA
|
CS04.18.01
|
Define los
siguientes términos o conceptos: nao, carabela, Inquisición, valido,
estamento, morisco, Renacimiento, Barroco.
|
I
|
CS
|
TAREA
CONTROL
|
CS04.19.01
|
Realiza
trabajos y presentaciones, con las tecnologías de la información y la
comunicación, sobre hechos o personajes de la España de la Edad Moderna hasta
el siglo XVII (hechos, personajes, artistas, monumentos...)
|
I
|
CD
|
TAREA
|
CS04.19.02
|
Identifica,
valora y respeta el Patrimonio natural, histórico, cultural y artístico y
asume las responsabilidades que supone su conservación, mejora y transmisión.
|
B
|
CC
|
OBSERVACIÓN
|
CS04.19.03
|
Reconoce
el valor que el Patrimonio arqueológico supone para el conocimiento del
pasado.
|
B
|
CC
|
OBSERVACIÓN
|
CS04.20.01
|
Reconoce a
los bandos contendientes en la Guerra de Sucesión y analiza las consecuencias
del Tratado de Utrecht.
|
A
|
CS
|
OBSERVACIÓN
|
CS04.21.01
|
Describe
las características generales del reinado de Carlos III, del Despotismo
Ilustrado y su significado.
|
I
|
CS
|
TAREA
|
CS04.22.01
|
Identifica
algunas características sociales y políticas del siglo XVIII a través del
estudio y el análisis de algunas de las obras más representativas de la
producción de Goya.
|
B
|
CS
|
TAREA
CONTROL
|
CS04.23.01
|
Interpreta
la historia como medio que facilita la comprensión del presente, que estudia
la causalidad y las consecuencias de los hechos históricos.
|
B
|
AA
|
OBSERVACIÓN
|
Importante: Para una mejor asimilación de los contenidos educativos de este extenso tema, lo dividiremos en varias partes, coincidente con las centurias que integran la Edad moderna y sus etapas:
- Siglo XV: El Renacimiento
- Siglo XVI: El Barroco
- Siglo XVII: La Ilustración