SOCIALES LA EDAD MODERNA

Objetivos:
1. Entender qué es la Edad Moderna y las etapas en las que se divide: Renacimiento, Barroco e Ilustración.
2.  Comprender los principales cambios que se produjeron en la Edad Moderna.
3. Conocer el periodo histórico del reinado de los Reyes Católicos y los principales acontecimientos.
4. Conocer la Monarquía Hispánica del siglo XVI, su expansión territorial y la crisis posterior del siglo XVII.
5. Comprender la estructura social y la evolución durante los periodos históricos abordados.
6. Conocer los hechos históricos relacionados con la llegada de la dinastía de los Borbones y aspectos fundamentales de la Ilustración.
7. Manejar líneas del tiempo y los mapas históricos, y utilizar representaciones artísticas para expresar contenidos.
8. Definir los principales conceptos relacionados con la Edad Moderna y manejar un vocabulario adecuado.
9.  Elaborar textos escritos sobre los contenidos de la unidad.
10. Realizar trabajos en grupo sobre los contenidos de la unidad.
11. Utilizar las nuevas tecnologías para la realización de actividades.

Estándares de Aprendizaje y Evaluación de la Unidad:

DIGO
EAE
VO
COM
INSTRUMENTO
EVALUACIÓN
CS04.11.06
Explica aspectos relacionados con la forma de vida y organización social con los Reyes Católicos.
I
CS
TAREA
CONTROL
CS04.12.01
Explica aspectos relacionados con la forma de vida y organización social con los Austrias.
B
CS
TAREA
CONTROL
CS04.12.02
Localiza en un mapa los territorios europeos que comprendía el imperio hispánico en tiempos de Carlos I.
B
CS
TAREA
OBSERVACIÓN
CS04.12.03
Explica los hechos más importantes de los reinados de Carlos I y Felipe II.
I
CS
TAREA
CONTROL
CS04.12.04
Identifica los territorios que comprendía la monarquía hispánica durante el reinado de Carlos I y durante el reinado de Felipe II.
I
CS
TAREA
CONTROL
CS04.13.01
Enumera las principales transformaciones sociales, económicas, políticas y culturales que se produjeron en la Edad Moderna hasta el siglo XVII.
A
CS
TAREA
CONTROL
CS04.14.01
Realiza un mapa conceptual de la época de los Austrias (siglos XVI y XVII).
B
CS
TAREA
CS04.14.02
Describe la estructura social de los territorios peninsulares en los siglos XVI y XVII.
I
CS
TAREA
CS04.15.01
Localiza en una línea de tiempo los monarcas de la dinastía de los Austrias que reinaron en España durante los siglos XVI y XVII.
B
CS
TAREA
CS04.15.02
Describe los acontecimientos que marcaron el declive del Imperio español con los Austrias menores.
I
CS
TAREA
CONTROL
CS04.16.01
Evalúa los perjuicios ocasionados por la intolerancia social y religiosa de los Reyes Católicos y los Austrias.
I
CS
TAREA
CS04.17.01
Explica las características principales del Siglo de Oro.
B
CS
TAREA
CONTROL
CS04.17.02
Reconoce a los personajes clave del siglo de Oro y sus aportaciones culturales y artísticas.
I
CS
TAREA
CS04.17.03
Describe en orden cronológico los principales movimientos artísticos y culturales de la Edad Moderna en España, citando sus representantes más significativos: Velázquez, Murillo, etc.
A
CS
TAREA
CS04.18.01
Define los siguientes términos o conceptos: nao, carabela, Inquisición, valido, estamento, morisco, Renacimiento, Barroco.
I
CS
TAREA
CONTROL
CS04.19.01
Realiza trabajos y presentaciones, con las tecnologías de la información y la comunicación, sobre hechos o personajes de la España de la Edad Moderna hasta el siglo XVII (hechos, personajes, artistas, monumentos...)
I
CD
TAREA
CS04.19.02
Identifica, valora y respeta el Patrimonio natural, histórico, cultural y artístico y asume las responsabilidades que supone su conservación, mejora y transmisión.
B
CC
OBSERVACIÓN
CS04.19.03
Reconoce el valor que el Patrimonio arqueológico supone para el conocimiento del pasado.
B
CC
OBSERVACIÓN
CS04.20.01
Reconoce a los bandos contendientes en la Guerra de Sucesión y analiza las consecuencias del Tratado de Utrecht.
A
CS
OBSERVACIÓN
CS04.21.01
Describe las características generales del reinado de Carlos III, del Despotismo Ilustrado y su significado.
I
CS
TAREA
CS04.22.01
Identifica algunas características sociales y políticas del siglo XVIII a través del estudio y el análisis de algunas de las obras más representativas de la producción de Goya.
B
CS
TAREA
CONTROL
CS04.23.01
Interpreta la historia como medio que facilita la comprensión del presente, que estudia la causalidad y las consecuencias de los hechos históricos.
B
AA
OBSERVACIÓN

Importante: Para una mejor asimilación de los contenidos educativos de este extenso tema, lo dividiremos en varias partes, coincidente con las centurias que integran la Edad moderna y sus etapas:
  • Siglo XV: El Renacimiento
  • Siglo XVI: El Barroco
  • Siglo XVII: La Ilustración